VITAMINAS Y MINERALES

 

 

 

imag

 

 

 

 

COBRE

 

El cobre es un mineral que está presente en todos los tejidos corporales. Es un mineral presente en el organismo en el plasma, unido a la globulina Ceruloplasmina. Asociado con frecuencia al hierro El cobre existe en el organismo en la dosis de 100 a 150 mg. en diferentes formas. Está unido sobre todo a los aminoácidos y a las proteínas. El cobre se absorbe en el estómago y el intestino delgado llegando al torrente sanguíneo a los 15 minutos -aproximadamente- de su ingesta. Es excretado principalmente por las heces y la bilis, y, en menor medida, por la orina. Las mayores concentraciones de este mineral las podemos hallar en el sistema nervioso central y la sustancia gris del cerebro, tres veces más que la blanca, en el hígado, riñones, corazón, pulmón, en el plasma y los glóbulos rojos, en menor medida, en los huesos y músculos.

- Función:
El cobre estimula la capacidad de autodefensa del organismo, al favorecer la producción de anticuerpos y participa en la regulación del sistema inmunitario. También favorece la fijación de la vitamina C, tan esencial en las enfermedades infecciosas.
Su función es prevenir infecciones de las vías respiratorias, reumatismos y aceleración de la síntesis de la queratina. El cobre es necesario para convertir el hierro almacenado en el organismo en hemoglobina y para asimilar correctamente el hierro de los alimentos y se puede utilizar en ciertos casos de anemias, estimulando el sistema inmunitario. Participa en la asimilación de la vitamina C, presente en la síntesis de determinadas sustancias esenciales en la formación de las vainas protectoras de mielina que envuelven las fibras nerviosas. Forma parte de las oxigenasas, enzimas encargadas de transformar el oxígeno molecular en agua y peróxido de hidrógeno. Es fundamental para el desarrollo de huesos, tendones, tejido conectivo y sistema vascular.  Es un elemento anti-inflamatorio muy utilizado en el reumatismo. Hace que el organismo pueda utilizar el aminoácido tirosina permitiendo a éste operar como un factor de pigmentación para el cabello y la piel.  Interviene en la formación del ARN.
Evita la excesiva coagulación sanguínea.
Colabora en el buen funcionamiento de la glándula tiroides. - Estimula el sistema inmunitario.
Se le conoce actividad anticancerígena, antidegenerativa y antirreumática.
Participa en el mantenimiento óptimo de los niveles de colesterol.
Acelera las reacciones químicas a nivel del hígado. Interviene en la síntesis de las proteínas y en la de las prostaglandinas. Es también inhibidor de enzimas

.- Fuentes alimentarias:
Se encuentra en el cacao, en los cereales integrales, en las legumbres (los guisantes, frijoles, las lentejas), en los frutos secos, en las carnes, el pescado, los moluscos, los crustáceos, las vísceras, el hígado, en las frutas, en los vegetales verdes y en la pimienta.

 

.- Deficiencia y/o toxicidad:
El déficit de cobre es poco frecuente y puede producir anemia, desmineralización ósea, anorexia y facilidad para las infecciones, entre otras. - Retención de líquidos.
Diarreas de tipo crónico o recurrente.
Falta de pigmentación en la piel y el pelo.
Irritabilidad nerviosa.
Niveles bajos de células blancas en la sangre.
Dificultad para cicatrizar heridas Es un mineral muy importante, una dieta equilibrada con una ingesta adecuada de vegetales frescos y granos integrales lo provee.
En niños alimentados exclusivamente con leche se pueden dar casos de anemia que responden al tratamiento con cobre. Hay una enfermedad genética, la enfermedad de Wilson, que se caracteriza por un aumento de los depósitos de cobre en el hígado y en el cerebro. En intoxicaciones aparecen síntomas hemolíticos y lesiones cerebrales y hepáticas. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de 1,3-1,5 miligramos.

 

 

 

MINERALES